CONCEPTO Y TIPOS DE VIOLENCIA.

29.03.2013 13:31

QUÉ SIGNIFICA "VIOLENCIA" .

"La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras."

EN EL DICCIONARIO.

Viene del latin  violentia, cualidad de violentus. Esta viene de "vis" que significa "fuerza", y de "lentus" que como sufijo significa continuo.Es decir es el que continuamente usa la fuerza, verbalizandose en actuar violento, agredir y de allí violar.

Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía.

 

TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia física.- Acto de agresión intencional, repetitivos, en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de su contraparte, encaminado hacia su sometimiento y control.

Se puede expresar a través de:

  1. Sujeción (control)
  2. Lesiones con puño, mano o pie
  3. Lesiones con objetos
  4. Golpes
  5. Ingestión forzada de drogas o bebidas alcohólicas
  6. Mutilaciones y deformaciones
  7. Quemaduras con líquidos o cigarros
  8. Privación de alimentos
  9. Sobrealimentación
  10. Descuido físico

 

Violencia psicológica.- Se liga a patrones de conducta que consisten en omisiones y actos repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación de la estructura de su personalidad.

Algunas expresiones de maltrato psico emocional son:

  1. Aislamiento
  2. Controlar a través del miedo gritar indiferencia
  3. Humillar
  4. Pobre o nula estimulación emocional
  5. Rechazo
  6. Irrespetar los sentimientos
  7. Negligencia
  8. Abandono

 

Violencia sexual.- Está ligada a un patrón de conducta consistente en omisiones y actos repetitivos, que pueden expresarse a través de: negar la satisfacción de las necesidades sexo-afectivas, la inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño.

Comprenden actos como:

  1. Manoseos
  2. Hostigamiento sexual
  3. Violación
  4. Forzar a ver o presenciar actos con carga sexual

Violencia Moral
Violencia moral es aquella en la que incurre quien es cómplice de cualquier forma de violencia. Esta admite varios grados, pero cualquiera que, aunque no esté directamente comprometido, siendo consiente, no hace nada por impedir la violencia, es también responsable por ella y sus consecuencias.
El "ocuparse de los propios asuntos," la indiferencia, el encierro mental, el egocentrismo, la insensibilidad, la incomunicación, el egoísmo, etc. son terreno fértil para la violencia moral.
Por otra parte, la solidaridad, la comunicación, el interés por los que nos rodean, la acción voluntaria de interés social, la participación en los asuntos sociales, etc. predisponen en otro sentido.
Algunos casos de violencia moral se originan en la incompetencia o la negligencia culposa, o en la falta de disposición a evitar la violencia, o en la desviación de recursos que pudieran evitar la violencia hacia otras áreas de interés, etc.

 

 

Violencia económica

Se expresa en patrones de conducta vinculadas a controlar a alguien haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia. En la mayoría de los casos por lo general se da por parte del hombre.

Algunas manifestaciones de este tipo de violencia son:
Hacer que la persona receptora de violencia tenga que dar explicaciones cada vez que necesite dinero, ya sea para uso de la familia o del suyo propio.

  1. Dar menos dinero necesario, a pesar de contar con liquidez
  2. Inventar que no hay dinero para gastos que la persona considera importantes.
  3. Gastar sin consultar con la mujer cuando el hombre quiera algo o considera que es importante.
  4. Disponer del dinero de la persona afectada (sueldo, herencia, etc.)
  5. Que el hombre tenga a su nombre las propiedades derivadas del matrimonio.
  6. Privar de vestimenta, comida, transporte o refugio.

Violencia Religiosa.
     Cuando alguien hace algo que perjudica a otros en razón del credo que profesa, o porque no lo hace, ejerce violencia religiosa. O sea, cuando la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otros porque estos no ceden a sus dictámenes, o cuando simplemente algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida, etc.
A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia religiosa: intolerancia religiosa - oscurantismo - fanatismo - fundamentalismo - difamación - "intocabilidad" entre castas - inquisición - excomunión - discriminación - guerras "santas" - religión oficial - etc.
Existen muchas otras formas de violencia religiosa que coartan la libertad, la felicidad y el desarrollo del ser humano, generando con ello divisiones entre la gente, bloqueando vías positivas de investigación científica y progreso social, justificando (o no oponiéndose) a leyes y prácticas deshumanizantes, coartando la libertad por sanción "divina" a través de variadas amenazas, coacciones y violencias.

 

Violencia Racial

  Cuando alguien hace algo que perjudica a otros en razón de sus orígenes, costumbres, rasgos étnicos, ejerce violencia racial. O sea, cuando algunos perjudican a otros porque estos tienen, por ejemplo, una apariencia física diversa de la propia. A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia racial: racismo - esclavitud - discriminación - segregación (separación entre negros y blancos en Estados Unidos) - apartheid (ley expedida por los africanos para otorgar ciertas libertades a los africanos negros) - pogroms (ataque dirigdo contra una comunidad etnica o religiosa en la época de la URSS) - teorías de supremacía o inferioridad racial (como el darwinismo social) - etc.
Algunas otras formas de racismo no son tan evidentes, como el arriesgar a ciertos tipos (sub) raciales en el campo de batalla antes que a otros, o caricaturizarlos a través de los medios de difusión masiva, aplicando duplicidad de criterios al tratar con razas diversas, etc.

Tiempo de matar  Sin destino   Gandhi