Fin de la violencia contra la mujer, una meta en el horizonte !!

17.03.2013 19:22

 

 

17 de marzo de 2013, 16:05Por Víctor M. Carriba *

Naciones Unidas (PL) La lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres cuenta ahora con el fuerte impulso otorgado por nuevas estrategias y respaldos acordados por la Comisión de Naciones Unidas encargada de los problemas de ese sector de la humanidad.

Luego de dos semanas de intensas discusiones que lograron superar la resistencia de algunos países, el foro consiguió un claro pronunciamiento sobre el amplio abanico de cuestiones relacionadas con la violencia que padecen mujeres y niñas a nivel mundial.

La cita dejó en claro que ese flagelo es un asunto universal que requiere una respuesta mundial, pues tiene múltiples formas, ocurre en todos los países, afecta a familias y comunidades, impide el desarrollo y cuesta miles de millones de dólares.

La sesión comprometió a los gobiernos a demostrar que la discriminación y la violencia contra las mujeres no tienen cabida en el siglo XXI y a actuar por la protección de sus derechos y libertades, aseguró la hasta ahora directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet

Asimismo, figura la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades para las mujeres con respecto a los hombres y de cara al programa de desarrollo de la ONU para el período posterior a 2015, año en que concluye el plazo de los Objetivos del Milenio.

La cita también aprobó una resolución sobre la situación de las mujeres palestinas que llama a reforzar el apoyo a la protección de sus derechos humanos y a mejorar sus condiciones de vida y de sus familias bajo la ocupación israel

No importa dónde vivan, ni su cultura ni sociedad, todas las mujeres y niñas tienen derecho a vivir libres de miedo y a desplegar todo su potencial y sueños de futuro, añadió.

Al final del cónclave, Bachelet anunció que abandona sus cargos en el organismo mundial para regresar a Chile, aunque no precisó si con el objetivo de volver a aspirar a la presidencia de su país.

Antes proclamó que "no podemos detenernos aquí. Hay mucho que hacer todavía, convertir las palabras en hechos, con acciones. Tenemos que continuar hacia adelante con valor, convicción y compromiso".


*Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Naciones Unidas.