PARA TI MUJER EN CHILE.

01.04.2013 00:56

EL SERNAM Servicio Nacional de la Mujer.El Servicio Nacional de la Mujer es el organismo creado por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y fue creado por la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991.

La creación del SERNAM es resultado de la recuperación de la democracia y de la participación política y social de las mujeres. Esta institución recoge la trayectoria de las chilenas en sus esfuerzos por conquistar el derecho a voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado y a una relación de equidad al interior de la familia y la pareja.

En este contexto, el Estado chileno en virtud de la Ley Nº 20.066, del año 2005 con sus modificaciones, tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.

 

“El deber de protección se concreta en la obligación de adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. La prevención y Asistencia, se traduce entre otras acciones, en el deber de adoptar políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas”(Art. 2° y 3°).

En su artículo 4º la Ley establece que “Corresponderá al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. En coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes formulará anualmente un plan nacional de acción”.

Respondiendo a este mandato, el presente documento contiene el de Plan Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, para el período noviembre 2012 a diciembre 2013. En este documento participaron: Carabineros de Chile, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, Gendarmería de Chile, Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Policía de Investigaciones- PDI, Servicio Nacional de Menores-SENAME, Fundación Integra, Defensoría Penal Pública, Ilustre Municipalidad de Santiago, Fundación Templanza.

 

Carolina Schmidt Zaldívar
Ministra Directora
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

 

En caso de tener que recurrir a este organismo la mujer recibirá la atencion de un grupo de profesionales que la ayudaran.

Una Trabajadora Social (jornada completa) su labor es:

 

  • Coordinar el Equipo

  • Conducir el proceso de planificación del trabajo del Centro

  • Integrar con la psicóloga una dupla psicosocial, responsable de la atención a las mujeres ingresadas al Centro

  • Apoyar la intervención en Prevención y Trabajo de Redes

 

Una Psicóloga (jornada completa) su labor es:

  • Integrar con la trabajadora social la dupla psicosocial, responsable de la atención a las mujeres ingresadas al Centro

  • Conducir los procesos de Prevención, Capacitación y Trabajo con Redes

  • Participar en el proceso de planificación de las actividades del Centro

 

Un/a Abogado/a (jornada completa)

  • Brindar asesoría jurídica a mujeres atendidas por el Centro y la Casa de Acogida

  • Asumir el patrocinio de la mujer víctima de delitos asociados a violencia intrafamiliar, a nombre y en representación del Servicio Nacional de la Mujer, cuando ella sea mayor de edad y solicite personalmente que el Servicio se constituya en parte querellante.

  • Participar en el proceso de planificación del Centro

  • Establecer coordinaciones con instituciones y profesionales del área jurídica que otorgan atención legal gratuita y fortalecer el trabajo coordinado con el sector judicial.

  • Participar en las labores de Capacitación que realiza el Centro.

  • Realizar la atención legal integral de las usuarias de la Casa de Acogida correspondiente al territorio de intervención del Centro.

 

Tres monitoras comunitarias (jornada completa)

  • Apoyar el trabajo preventivo que se realiza en terreno

  • Apoyar el trabajo con las redes que asesora el Centro.

  • Acompañamiento de los grupos de autoayuda

  • Colaborar en el seguimiento de mujeres egresadas

  • Participar en el proceso de planificación del Centro

 

d) Sujetos de atención y cobertura

El Centro ofrece atención psicosocial y jurídica a mujeres de 18 o más años, que residan, estudien o trabajen en alguna de las comunas comprendidas en el territorio donde focaliza su intervención. La atención psico-social-jurídica que realiza el Centro es gratuita.

La atención que realiza el Centro está centrada en el aspecto sociocultural del problema, más que en lo psicológico. Su objetivo es brindar contención, estabilización emocional y protección a mujeres mayores que viven violencia menos grave en el contexto de pareja, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante una intervención integral en los ámbitos psicosocial y legal que permita:

 

  • Aumentar los niveles de autoestima y autonomía

  • Fortalecer las redes primarias

  • Disminuir los niveles de violencia

  • Disminuir los niveles de riesgo y daño

La atención privilegia el trabajo grupal, dado que esta metodología favorece la construcción y reforzamiento de lazos entre las mujeres, reduciendo el aislamiento en que suelen encontrase las mujeres que sufren violencia y facilitando que se ayuden a resolver el problema.

 

Tambien se realiza Atención Jurídica, con los objetivos de:

Proteger a las mujeres.Contribuir a la intervencion integral y al proceso de reparación de la víctima.

Obtener sanciones proporcionales para los responsables del maltrato.

 

Si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte, llama al Fono Ayuda Violencia Sernam.

GRATIS 800 104 008 end_of_the_skype_highlighting

 
Anónimo atiende todos los días, las 24 horas
Gratuito incluso desde celulares

¡Que Dios las bendiga amigas!